0

Sanatesana comenzó el día en que yo me enamoré profundamente de la cúrcuma y sus beneficios. Aunque no tenía idea que un té se convertiría en mi misión de vida, fue la primera tasita de sólo cúrcuma y canela, que me abrazó y me dijo ¨todo va a estar bien, ves? Ya no te duele tanto la espalda¨ ahí, me enamoré. 

Era Navidad y ese tesito siguió evolucionando con las especias que nuestra alma anhela en las épocas de frío: jengibre, cardamomo, anís, clavo… Descubrí después que se necesita la pimienta para activar y potencializar todos los efectos de la cúrcuma, y así siguió creciendo mi apapacho de las tardes. Meses después recibía visitas, exclusivamente para que les preparara mi té de cúrcuma, todos habían caído enamorados igual que yo.  

Tenemos engranado en nuestro sistema lo que nos hace bien; por eso al enfriar el clima se detonan nuestros antojos por las especias. Es ese conocimiento ancestral heredado por nuestras abuelas y bisabuelas que todo lo curaban con un ¨tesito¨, y es que cada una de las especias que usamos al cocinar, tienen efectos y beneficios muy poderosos. Déjenme se los platico: 

La cúrcuma es un desinflamatorio tan poderoso que llega hasta el cerebro actuando como antidepresivo, además de desinflamar músculos y tendones, y ser un poderoso antibiótico. 

El jengibre, todos sabemos, es maravilloso para la digestión y reduce muchísimo las náuseas (en ambos embarazos los primeros tres meses yo cargaba con un frasco de jengibre encurtido y era mi hada madrina del morning sickness), reduce el stress oxidativo causado por radicales libres en nuestro cuerpo y asiste en la pérdida de peso. 

La canela nivela los picos de azúcar en la sangre y asiste a la absorción de insulina. 

El anís estrella es antioxidante, antimicrobial y antiinflamatorio (por sus flavonoides y polifenoles), el famoso Tamiflú es una sintetización del anís estrella, además estudios en animales sugieren que tiene efectos anticancerígenos. El clavo es antioxidante y antimicrobial, su compuesto “eugenol” es muy beneficioso para el hígado dañado por cirrosis y, ¿cuántas veces no nos hemos puesto un clavo para el dolor de muela? Pues también actúa poderosamente sobre los receptores de dolor del cerebro. 

La nuez moscada es antioxidante, también por sus polifenoles y antioxidantes, antimicrobial y antiinflamatorio (aunque es necesaria precaución, pues en dosis altas puede ser dañina). 

El cardamomo ha sido usado por miles de años en la medicina Ayurveda para los males de la boca, tanto el mal aliento, como los dientes picados; pues sus propiedades bactericidas atacan precisamente el tipo de bacterias que causan el mal aliento y las caries. Es antioxidante y diurético, ayuda también a normalizar la presión alta, mejora el flujo de oxígeno a los pulmones y la absorción de éste, además nos ayuda a producir las enzimas que necesitamos para pelear contra las células cancerígenas.

La pimienta activa la curcumina (compuesto activo de la cúrcuma) y permite su correcta absorción. 

Por último, el aceite esencial de limón tiene la hermosa propiedad del arraigo, de traernos aquí y ahora, al momento presente, el verdadero regalo; por eso se llama “presente”.

Con todo este conocimiento me decidí a hacer de la Golden Milk mi vida, mi camino y mi misión. Al ver que estaba ayudando tanto, a tantas personas cercanas y amadas, entendí que mi propósito en ésta vida era compartirlo como herramienta para cambiar el rumbo de nuestra salud; y en ese momento fundé Sanatesana. 

Me tomó algunos años perfeccionar la receta y aterrizar ese sueño de apapacho, de amamacho, en el frasco que ustedes tienen hoy en la mano. A partir de ese sueño hecho realidad nace la #SemanaSanatesana y el #RetoSanatesana: una semana dónde los invitamos a cambiar UN HÁBITO al día. Y es que en vez de tomarnos un cafecito muy a la mexicana (el café no tiene nada de malo, sus polifenoles y antioxidantes son maravillosos, pero en ayunas pone demasiado peso en nuestras suprarenales y hoy sabemos nuestro sistema inmune está profundamente ligado a nuestro sistema hormonal), los invitamos a tomar una taza de agua calientita con una cucharadita de nuestra mezcla de #GoldenMilk o #GoldenLemonChai. 

Al dormir nuestro cuerpo usa mucha energía para digerir y procesar todo lo que recibió el dia anterior, por tal, al despertar estamos deshidratados. Lo mas importante es lo primero que le damos a nuestro sistema, si disolvemos las especias con todos sus superpoderes en una taza de agua caliente, nuestro sistema las absorbe por completo y desencadena un efecto dominó, actuando sobre todos nuestros órganos a lo largo de todo el día. Claro que si reforzamos esa primera taza usando las mismas especias para preparar diferentes platillos y bebidas durante el día, el efecto se multiplica y potencializa. 

Además de compartir los bellísimos efectos que una taza de Golden Milk nos puede traer, la semana Sanatesana se ha convertido en un foro dónde sanadores, doctores, terapeutas y guerreros de la salud holística (holística, al contrario de lo que la mayoría pueden pensar, no significa Hippie de pata rajada que huele a Patchouli, sino que significa “ver el cuerpo como un sistema completo, interrelacionado”), se nos han unido para compartir su camino, descubrimientos, herramientas y formas de pensar, en afán de ayudar, de hacer alianza y de compartirnos su luz a todos para iluminar nuestro propio camino. 

Siempre a través del amor y con la intención de hacer camino juntos, compartiendo lo que nos ayuda, tomándonos de la mano todos, como una gran escalera de cangrejos escapando de la cubeta: ¡Sanatesana, colita de rana!

¡Feliz Semana Sanatesana!

One Comment

Leave a Reply